¿Tienes un desorden de imagen corporal? (2)

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Lamentablemente, la cirugía o el tratamiento dermatológico no cura el problema. Es por eso que las personas con BDD a menudo corren de médico a médico o tiran su dinero en falsas curas milagrosas. Existe un subtipo específico de TDC llamado dismorfia muscular, apodada «bigorexia», cuyos pacientes, por lo general hombres, tienen una creencia irracional y obsesiva de que son demasiado flacos o no lo suficientemente musculosos. Esto no es solo una preocupación por el tamaño; es casi una ilusión y con mayor frecuencia afecta a los hombres que la mayoría de la gente consideraría normales.

The Broken Mirror, de la Dra. Katharine Phillips, es la biblia de tratamiento BDD, y muchas personas con BDD, que constituyen el 1-2% de la población de los EE.UU., se sienten más comprensivas y esperanzadas después de leerlo. Otro libro llamado «The Adonis Complex», de la misma autora, aborda la dismorfia muscular y la búsqueda de hombres y niños para la perfección física en detrimento de todo lo demás. El BDD a menudo se trata con una clase de antidepresivos llamados SSRI y terapia cognitivo-conductual, un tipo estructurado de medicina que desafía las creencias subyacentes del BDD, como «No puedo salir porque mis abdominales no están lo suficientemente cincelados», más los comportamientos que van junto con esas creencias.

Si bien ciertamente te encuentras dentro de los límites sanos, parece que en ese momento tú, al igual que muchos otros en el mundo del culturismo, podrías estar sufriendo un nuevo trastorno alimentario propuesto: la ortorexia.

Ortorexia significa «dieta correcta». A diferencia de la anorexia, donde las personas quieren ser delgadas hasta el extremo, los ortoréxicos quieren estar sanos, puros o completamente naturales, pero a tal extremo que en realidad interfiere con su salud y vida. A diferencia de otros trastornos de la alimentación, este parece ser más común en los hombres.

Los ortoréxicos comen lo que perciben como una dieta saludable y evitan obsesivamente alimentos que consideran poco saludables, como grasas, productos de origen animal o aditivos. Irónicamente, su dieta puede terminar siendo tan restrictiva que en realidad conduce a la desnutrición. Inevitablemente, los ortorexicos experimentan hambre y antojos, pero en lugar de expandir sus dietas, se sienten culpables y avergonzados y reaccionan haciéndose aún más estrictos, creando así un círculo vicioso.

Una vez más, todavía no es un diagnóstico oficial, por lo que no existen criterios rápidos y rigurosos, pero hay algunas cosas a tener en cuenta: muchas personas con ortorexia pierden amigos o pelean con una pareja porque desprecian las formas de comer de los demás. Les resulta difícil estar cerca de personas que no comen tan «saludablemente» como lo hacen y, por lo tanto, sólo comen en sus propias casas. Además, ¿cuánto tiempo toma este proceso? Pensar en una alimentación saludable más de 3 horas al día podría indicar un problema. El control también es un factor importante: los ortoréxicos pueden sentir el control total cuando siguen su dieta, pero se sienten culpables y se odian a sí mismos cuando se resbalan, incluso de un solo mordisco. Y, por último, a medida que la dieta de un individuo con ortorexia se vuelve «más saludable», su vida en realidad empeora.

Ahora, está bien seguir una dieta comparativamente estricta, como veganismo o una dieta de alimentos crudos, siempre que mejore tu vida y elija hacerlo. Recuerda que la mayoría de los trastornos son versiones extremas del comportamiento normal. La alimentación saludable, como la mayoría del comportamiento, se encuentra en un espectro; la situación extrema, donde causa angustia y deterioro, es donde y cuando comenzamos a preocuparnos.

6 consejos para sentirse bien con tu cuerpo

Para sentirte bien, aquí hay 5 consejos para ayudarlo a ser más amable con su cuerpo trabajador. Después de todo, ¿dónde estarías sin él?

Consejo # 1: piensa no solo en cómo se ves tu cuerpo, sino en lo que puedes hacer. Conozco a una maestra que tiene bastante sobrepeso, pero es instructora de karate y cinturón negro de sexto grado. Te garantizo que no está pensando en la forma de su cuerpo en medio de una patada voladora.

Consejo # 2: «Grasa» y «suave» no son sentimientos. Muchas mujeres usan «Me siento gorda» y los hombres usan «Me siento suave», como abreviación de «Me siento mal». No mezcles grasa o suavidad con sentimientos negativos. Es más fácil lidiar directamente con una sensación que con los filtros de «grasa» y «suave».

Consejo # 3: Piensa en tus pensamientos como pequeños monstruos que te susurran cosas groseras e insensibles: «¡Tu estómago es asqueroso!» «No deberías haber comido eso, eres una vaca». «Eres repugnante». ¿Dirías estas cosas a ¿alguien más? ¿Dirías cosas tan dañinas a un niño? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué el doble estándar? Defiéndete como si valiera la pena defenderte.

Consejo # 4: Deja de compararte con los demás. La vergüenza es un motivador terrible.

Consejo # 5: Del mismo modo, deja de comentar sobre la apariencia o comer de los demás. Perpetúa una cultura de juicio donde todos pierden. Di algo positivo. Por ejemplo, si ves a una persona grande que lucha por trotar, solo di: «Bien por ella».