¿Tienes un desorden de imagen corporal? (1)

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Explicamos el trastorno dismórfico corporal (BDD) y cómo puede causar estragos en tu vida. La buena noticia es que tenemos 6 consejos sobre cómo superar tus problemas de imagen corporal y sentirte bien contigo mismo.

Cuando tenía 12 años, mi papá trajo a casa un conjunto de mancuernas de 7 kilos de la tienda local de artículos deportivos. No tenía ni idea de cómo usarlas, pero recuerdo que un día las agarré de su habitación y las llevé a mi habitación, tumbado boca abajo en el borde de la cama, e intenté una versión de bíceps hasta que no pude levantarlos más…

No tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Pero una cosa sí sabía con certeza: al día siguiente mis brazos estaban muy, muy doloridos. ¿Y, tal vez, un poco más grandes? Al igual que muchos niños, flexioné mis músculos en el espejo, y ciertamente parecía que mis brazos habían crecido un poco. No solo eso significaba que estas pesas podrían hacerme más fuerte o más rápido, sino que también podrían hacerme lucir mejor; en ese momento de mi vida, eso significaba dos cosas: chicas mirándome y chicos celosos de mí.

Durante la escuela secundaria continué levantando pesas y de hecho obtuve lo que yo (y otros) describiríamos como un buen «cuerpo». Y seguí flexionándome en el espejo para ver mis músculos de vez en cuando, para asegurarme de que nada pareciera fuera de lugar.

En la universidad, mientras estudiaba ciencia del ejercicio aprendí sobre las pruebas de grasa corporal y agregué ese parámetro de seguimiento a la mezcla, cada semana saltando en una escala. También comencé a preocuparme infinitamente por la comida, no de una manera anoréxica, con restricción calórica, pero pensando más en un contador de calorías extremas y fóbica de grasa. Ahora tengo el control total sobre cada bocado de comida que se me pasa por la boca.

Finalmente, 8 años después de ese primer encuentro como un flaco adolescente con un pequeño conjunto de mancuernas, y muchas, muchas horas de flexión frente al espejo más tarde, subí al escenario en mi primer espectáculo de culturismo: con el 3% de grasa corporal. Finalmente había llegado a lo que pensé que en ese momento era «el cuerpo definitivo». Y vaya, estaba orgulloso de mí mismo.

De hecho, en aquel entonces, si hubieras extraído una fibra muscular de mi cuerpo, o si me hubieras dicho que ya no podía levantar pesas o hacer ejercicio, inmediatamente habría experimentado una leve disminución de la confianza y una pizca de depresión. Por supuesto, como fisicoculturista, estaba rodeado constantemente por cientos de hombres y mujeres como yo. Hombres y mujeres que se preocupaban mucho por sus cuerpos y su apariencia. Entonces, ¿esto fue malo? ¿Esto no es saludable?

Por supuesto, la preocupación por la imagen corporal no se limita a los culturistas. Muchas personas creen que si sus cuerpos fueran diferentes, perfectos o más parecidos a los modelos de Victoria’s Secret o Hugh Jackman, estarían felices. Lo que revela valientemente es que incluso cuando has logrado «el cuerpo supremo», el orgullo y el reconocimiento público todavía no se desvanecía esa insinuación de depresión, ese malhumor o ese desconcierto en tu confianza.

¿Qué es el desorden dismórfico corporal?
En su forma más extrema, la obsesión por la apariencia tiene una etiqueta: trastorno dismórfico corporal o BDD. Ciertas celebridades, como Michael Jackson, sufrían este mal. BDD es una obsesión con un defecto percibido, un supuesto desperfecto que parece menor o incluso inexistente para la mayoría de los observadores. Podría ser una obsesión que la nuez de Adán sea demasiado grande, que estés torturado por algunas cicatrices de acné menores… La angustia acerca de ese defecto determinado es tan fuerte que algunos pacientes solo salen de noche, cubren ese defecto percibido con ropa o extraños peinados, revisan un espejo cientos de veces al día o se someten a múltiples cirugías (muchas de las cuales son electivas y pagadas de bolsillo; de nuevo, Michael Jackson) (continuará…).